miércoles, 31 de diciembre de 2008

Maria Elena y Barcelona


Habia pasado mucho tiempo sin que Woody Allen nos regalara una pelicula tan completa como Vicky Cristina Barcelona. Tras pasar por un periodo incierto y francamente malo con peliculas como Anything Else, Holywood Ending y Melinda/Melinda, se dispuso a hacer un cambio de aire y de forma cinematografica. Fue ahi cuando se mudo de su tradicional Nueva York y se dirigio a Londres para filmar sus siguientes tres entregas: una espectacular pero un poco sobrevaluada Match Point, la divertida Scoop y la intolerable y pretenciosa Cassandras Dream. Despues de unas declaraciones desafortunadas donde comentaba que odiaba ya hacer cine, Allen viajo a Barcelona para enamorarse de sus paisajes y de su gente, dejo la critica salvaje contra la aristocracia inglesa y recupero su gusto por hacer cine.

En los bellos paisajes urbanos de Barcelona y Oviedo, Allen crea de nuevo una historia intima, dura y con una vision romantica de su realidad, vuelve a los personajes entranables de peliculas como Annie Hall y Manhattan, ahora Vicky, Cristina, El pintor y principalmente Maria Elena.

Vicky Cristina Barcelona cuenta la historia de dos mujeres norteamericanas que viajan a Barcelona por un verano, las dos chicas tienen personalidades diferentes: Vicky es conervadora, trabajadora y comprometida con un ejecutivo con un futuro brillante por delante, en cambio Cristina es liberal, y decidida a vivir nuevas experiencias y a encontrar el amor de su vida. En un bar, las dos conocen a Juan Antonio, un liberal y apasionado pintor con una vision muy relajada y romantica de la vida. Eventualmente las dos terminan enamorandose de el y todo se complica cuando reaparece la exesposa de Juan Antonio, Maria Elena, una esquizofrenica y muy locuaz pintora que desea estar con el pero sabe que su relacion es dificil.

Woody Allen escribe un estupendo guion completo con impecables sutilezas, simbolismos y con excelentes personajes bien escritos, creados y con un fluido desarrollo mientras la historia transcurre. Es claro que Allen recupero el gusto por hacer cine pues volvio a fijarse y cuidar obsesivamente la puesta en camara y en escena, cada emplazamiento de camara y cada plano son perfectamente utilizados para crear el ambiente y la sensacion que el desea. Es evidente el compromiso que puso en la realizacion de esta cinta.

A pesar que muchas personas dicen que es la pelicula menos Allenesca que ha hecho, podeos encontrar varios detalles que relacionan a sus personajes. La neurosis patologica de Maria Elena que se convierte en una mezcla de Annie Hall con el propio Woody, ademas de la vision triste del amor intenso que no puede terminar bien. Sin embargo, notamos diferentes cosas que Allen pone en su cinta, cosas que denotan a un director maduro, seguro y en la ultima etapa de su trabajo en la industria. La pelicula tiene un discurso intimo acerca de la vida y las relaciones, pero el mas interesante y profundo es el que hace basandose en la relacion de Juan Antonio y Maria Elena, donde expone su creencia de la necesidad de un cierto nivel de superficialidad en cualquier relacion, por mas pasional e intensa que esta sea, este elemento es Cristina y cuando los deja (despues de estar viviendo con ellos en una exitosa relacion de tres) su relacion se estropea de nuevo.

Finalmente Allen hace su mejor pelicula desde La roa purpura del cairo, una muy personal obra, pequena y personal, donde expone su vision del mundo, ademas de las geniales actuaciones de Javier Bardem y Penelope Cruz, solo queda una cosa que decir: Sorry Scarlett, pero esta vez no estas nominada.

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

En lo personal, prefiero Match Point a Scoop, pero de ellas me quedo definitivamente con Vicky Cristina Barcelona. Y sí, Woody Allen osó salir de New York pero para instalarse en otra ciudad tan completa intelectualmente como aquella, porque en otro lado, no se siente seguro. En cuanto a su opinión sobre el amor y las relaciones, ¿qué puede decir un hombre que se casó con su hijastra que no suene perverso?
Por supuesto que la película es muy Woody Allen, con sus personajes obsesivos y neuróticos que se meten en problemas, y por si fuera poco, con una pistola. No recuerdo haber visto una película de Allen donde no aparezca una pistola.

 
Derechos reservados Absolut Janusz 2008 | Diseño por: 5ta