jueves, 23 de agosto de 2012

El mundo de Tony (Top5 Tony Scott)

Con un decepcionante verano a cuestas. Con un terrible sinsabor por la nueva obra del anteriormente adorado Nolan. Con un extraño sentimiento al ver la película de Pixar, mas simple y más apegada a los estándares de Disney. Con unos vengadores y un hombre araña salvando los errores de Prometeo y El caballero de la noche. Con la vieja guardia de los héroes de acción de los ochentas afferarse a un mundo que se mueve más rápido que ellos. Con todo esto llega la peor y mejor noticia fílmica del año: la muerte de Tony Scott.

El señor Scott, hermano menor del genio y figura histórica del cine Ridley, siempre fue el menospreciado, el pobre, el "chafa". Las voces dicen que toda su familia es mejor que él, que la pequeña Jordan, - con tan solo una película en su haber.-, ha desbancado a su tío. Es en la opinión de el escritor de este olvidado blog decir que esas son reverendas patrañas.

Cuando el cine de acción de los ochentas estaba lleno de material serie B con Van Damme, Stallone, Norris y Arnold en sus peores momentos, fue Tony quien con Top Gun propuso una nueva forma de hacer ese cine que llenaba las salas de la época. Continuó con Revenge, Days of thunder, Last boy scout. Él creó a las leyendas de aquella época, él definió al heroe de acción. Fue él quien definió cuál sería el estilo de acción que se usaría desde ese punto, la narrativa visual que todos querrían copiar. Fue él quien dijo que los ejes están para romperse y los colores para mezclarse. Fue él quien nos dijo que un plano puede durar menos de un segundo y el que nos enseñó que la tensión se construye con la cámara y el medio. Fue él quien en los noventas tomó a Denzel Washington y lo convirtió en un antiheroe de acción aforamericano, el Black Bogart. Y yo digo que el cineasta que quiera retar al difunto Tony, encontrará en Man on Fire y en Domino, un reto muy grande.

Es así que presento el top5 de este difunto director:
NOTA: El conteo fue hecho con un poco de objetividad, pero con más corazón que nada.

5.- Last boy scout.
Cuando el antiheroe es un patán. Cuando las películas de acción nos presentaban a un Bruce Willis derrotado y a un exjugador de Americano venido a menos. Los dos antiheroes perfectos con una química innegable y suficientes explosiones, golpes y disparos que pondrían a Michael Bay a pensar sobre su vida.

4.- Domino
Con el guión de Richard Kelly, Scott pudo reforzar el estilo visual que había planteado en Man on fire. Con los amarillos, verdes y rojos tronados y con el juego visual que no permitía dejar un plano por más de dos segundos. Una buena película que juega con los tiempos, con la época y con el medio. Quizás la película más crítica, mordaz de este hombre. Nota especial para la aparición de Tom Waits.

3.- Man on fire
La historia del alcohólico que salva a la precoz y linda Dakota Fanning. El inicio de la narrativa visual que lo definiría hasta su muerte.




2.- Top Gun
El hito del cine acción en los ochentas. La película que revolucionó la época y que nos regaló al hombre más famoso que pertenece a un culto. Nos enseñó cómo era que Howard Hughes quería las escenas de acción de sus aviones.

1.- The Hunger
Quizás la películas más seria que se le concede a este hombre. Una gran convinación de erotismo con vampirismo y David Bowie. Los inicios del creador donde podemos el péndulo moviéndose por la cabeza del autor.







Finalmente aquí dejo el corto que Scott hizo para la BMW como parte de un proyecto en conjunto con más realizadores: Beat the devil.



 
Derechos reservados Absolut Janusz 2008 | Diseño por: 5ta