lunes, 10 de enero de 2011

A la chica le va mal.


Durante ciertos meses del año, cuando los días de festivales y nominaciones están cerca, las carteleras de los paises de primer mundo -donde las películas independientes son tan importantes como las mainstream-, se llenan de la nueva oferta del cine indie.

Muchas veces, las más importantes de estas obras, son las que un amigo y yo catalogamos como Indie but cuttie. Dicese de las películas hechas con poco dinero, actores jóvenes o poco conocidos, un guión ingenioso y audáz, y una visión esperanzadora de una realidad cruda. Muchas de estas películas llevan a audiencias más amplias, a los jóvenes talentos del cine. Mark Webb, después del éxito que tuvo su opera prima, 500 days of summer, fue elegido para dirigir la nueva entrega del superheroe Spider man. Varias de estas películas, sirven para regresar al estrellato a viejas glorias del cine, o nos brindan una nueva cara de celebridades que habíamos ya encasillado en cierto tipo de roles (Bill Murray por Lost in translation o Jim Carrey por Eternal sunshine of the spotless mind).

Pero es necesario señalar, que a pesar de ser consideradas como películas indie, estas obras son solamente películas de menor presupuesto. Nunca tendrán el dinero que las producidas por Jerry Bruckheimer y Steven Spielberg, pero siempre tendrán poco más de 10 millones. Y es por eso que la academia voltea a verlas, de ahí tenemos que cada año una de estos filmes cobre importancia. Desde Lost in translation, Eternal sunshine..., Juno, Little Miss Sunshine, Slumdog Millionaire, el cine independiente se hizo de seguidores, estas películas son ahora requeridas por el público, ahora son esperadas con las misma pasión que los amantes de los robots esperan Transformers. Pero no es justo pensar que son estas las películas independientes del cine norteamericano.

Del otro lado de la moneda, en el lado oscuro de la luna, están las películas que realmente son independientes. Películas realizadas con menos de un millón de dólares. películas que pocas veces cuentan con alguna celebridad, y películas que entran a festivales, no compiten contra los grandes nombres, pierden y terminan en DVD, arrumbándose en el anaquel de una tienda de autoservicio.

Wendy y Lucy (2008) es uno de los raros casos de películas hechas con poco dinero, que logran recuperar y hasta duplicar su inversión. Esta película fue hecha con 200 mil dólares, y recaudó cuatro veces esa cantidad a pesar de sólo ser estrenada en una sala. Sin embargo, pienso que también debe estarse pudriendo en los mismo anaqueles.

La película nos cuenta el transitar de Wendy por un pueblo en Oregon, donde su auto se descompone, la meten a la carcel, su perra Lucy se pierde, y poco a poco se queda sin dinero. Quisiera decir que hay más en la película, quisiera poder decir que hay una sorpresa, una vuelta de tuerca o algo más en la película, pero no, no lo hay. Esto es, efectivamente, todo lo que pasa.

Entiendo muchas cosas que esta obra quiso decirme, entiendo las metas de la directora y co-escritora Kelly Reichardt se formó con esta obra, sin embargo, no puedo decir que no la olvidaré después de una semana.

Una pequeña anécdota, que es lo que ya conté como storyline, es alargada pausadamente durante ochenta minutos, sopretexto de contar la realidad de nuestro personaje, de intimar con ella, de entrar en contacto con nuestra propia humanidad. Pero esto termina perdiéndose con malos recursos narrativos.

No quiero ser malentendido, esta me parece que es la mejor película que pudo salir de ese guión. Michelle Williams, quien actua como Wendy, prueba que ha dejado atrás a la Jen de Dawson's Creek y es ahora una madura y muy completa actriz, capaz de convertirse en la mejor de su generación; toma un papel con poca profundidad, y lo dota de humanidad, dolor, amor y desesperación.

La puesta en cámara es fabulosa, cada encuadre está perfectamente pensado, brinda un toque poético al pobre paisaje urbano del pueblo. La iluminación es bonita, el grano de la película de 16 mm con la que fue filmada, ayuda en el aspecto general de la obra, también transmite la desesperación y melancolia requerida.

El trabajo de puesta en escena es cuidadoso y sutil, los actores hacen bien su trabajo, y la narrativa avanza agil y fluida, pero es en ciertas decisiones de guión, donde residen los pecados de la obra.

La película funge como una crítica medianamente política. Nos cuenta un mundo en crisis y en lo que las personas se convierten cuando no tienen dinero, nos cuenta una alienación vivida por las personas sin hogar o las que están cerca de perderlo. Nos muestra un mundo deshumanizado por los dolores de las pérdidad monetarias. Pero hay algo que falta, o que sobra, y creo yo que es todo el sufrimiento desmedido al que se ve sujeto nuestra protagonista.

Al llegar al pueblo su auto no arranca, el mecánico está cerrado, la meten a la carcel por robar comida, pierde a su perra, un vagabundo le grita en el parque, otro vagabundo le roba unas latas, su mecánico quiere aprovecharse de ella, su auto es chatarra, nadie la quiere y todo mundo la deshecha por no tener dinero. Llega al punto de tener que bañarse en un baño - y eso es símbolo de decadencia para estos "americanos", ni que estuvieran en Francia-. Sólo hay alguien en el mundo al que le pasan todas las cosas malas del mundo y no encuentra a nadie que sea medio ser humano con decencia: a Remy.

El exceso en los malos eventos que vive, son la causa de un guión desequilibrado y absurdo. Bajo la excusa de hacer un personaje críptico, que no de muchas muestras de su pasado para que todos podamos identificarnos con él, terminan forzando eventos exagerados. El tiempo gastado en la hipérbole de la maldad, pudo bien ser usado en describirnos a un personaje más entrañable, no sólo a una chica que ama a su perro y le va mal - no, les juro que no es Remy-. Los pocos intentos de los escritores para conformar a un personaje tridimensional, se basan en una llamada a la familia de la hermana, - malas personas, por cierto-, una venda que tiene en el pie, las placas sureñas de su auto, y su intención de ir a Alaska a buscar trabajo.

Esta no es una de esas películas indie but cuttie, al final, no hay manera de decir que hay algo lindo en la historia, no hay manera de terminar riendo o con alguna sensación placentera. Entiendo todos los méritos del filme, entiendo lo que queria contarme, ni siquiera puedo catalogarla como una película de baja calidad, pero por más que quiera, no podré recordarla en un futuro. Cercano.

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

Hasta que te dignas a recordar que tienes un blog sobre cine y escribes. O si es verdad lo que dijiste, como ya tienes a la chica, te vale y ya no escribes para que ella lea.
Tú, muy bien por retomar esto.

 
Derechos reservados Absolut Janusz 2008 | Diseño por: 5ta